Encuentro Digital con Mercedes Blasco

E355ec3b68d0fffc37d181f2da9d2fa3?d=identicon

Francisco

¿Qué diría a todas esas personas que, incluso, en Infantil se preocupan por el "nivel" y no entienden lo del juego??

Hola, Francisco, muchas gracias por tu pregunta.

Creo que hoy en día nadie duda de que vivimos en una sociedad muy competitiva; esto es algo que se traslada con frecuencia a las aulas de Educación Infantil, perdiéndose muchas veces la perspectiva. El juego es esencial para el desarrollo madurativo integral de nuestros alumnos, no es sólo una cuestión social sino, también, cognitiva. Los niños que juegan en las aulas de Infantil no están perdiendo el tiempo ni comprometen su "nivel", al contrario, están construyendo su identidad y conectándose con el mundo circundante.Además, a través del juego, desarrollan también sus capacidades psicomotoras y sensoriales, también se enriquece su mundo afectivo y emocional, crecen sus habilidades sociales y vuelan libres la emoción y la creatividad.

En definitiva, el juego, o las múltiples formas de jugar que tienen los niños de estas edades, es la mejor forma de asentar las bases necesarias para afrontar con éxito toda la futura escolaridad.

12:06
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

2344521e389d6897ae7af9abf16e7ccc?d=identicon

Julia

¿Podrías recomendar algún juego para este verano si vas a estar en casa?

Gracias por la pregunta, Julia.

Por el enunciado, deduzco que no vais a salir durante las vacaciones. Incluso si vais a permanecer en vuestro lugar de residencia, conviene que salgáis de casa y busquéis la forma de compartir juegos al aire libre. Los juegos motores son siempre muy importantes, máxime a edades tempranas: correr, saltar, pasear, lanzar y recoger pelotas, toboganes, columpios, estructuras móviles, montar en bicicleta o sobre patines... todos ellos son juegos que ayudan a mejorar tanto la coordinación como el tono muscular, el equilibrio y el control postural; en definitiva, son necesarios para impulsar el desarrollo de la psicomoticidad gruesa.

Cuando estéis en casa podéis jugar juntos (o ella o él sola/o) a cosas que le gusten y le motiven pero, y esto es importante, te animo a que sean juegos que impliquen la psicomotricidad fina y la coordinación viso-manual como, por ejemplo, modelar plastilina, encajar piezas, hacer puzzles, dibujar, colorear, bailar o dar palmadas al ritmo de la música, ensartar piezas de diferentes tamaños colores y texturas, preparar una gimkana con diferentes pruebas para desarrollar los patrones básicos de movimiento (arrastre, gateo, marcha y , más adelante, carrera y triscado) y descubrir relaciones causa-efecto.

12:17
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

Dc1d67d1a5e9d52940945516548c8ec3?d=identicon

Sergio

¿Cuáles son los juegos más recomendados para estimular a un bebé en casa?

Hola, Sergio, gracias por preguntar.

La estimulación del bebé debe iniciarse nada más nacer éste. Es importante destacar que un bebé pasa por distintas fases a lo largo de su desarrollo y que, por tanto, los juegos y los estímulos deberán ser coherentes con la edad del pequeño. También es de suma importancia no sobreestimular al recién nacido pues podemos conseguir unos resultados no deseados, el propio comportamiento del bebé nos dirá si desea seguir jugando o, por el contrario, está cansado y debemos cesar.

Cantarle, hablarle, tocarle, besarle, mecerle cuando está en nuestros brazos. Cuando está en la cuna los móviles de colores y sonidos estimulan sus sentidos y captan su atención. Peluches de diferentes tamaños, colores y texturas para el desarrollo táctil. Gimnasios de cuna para que establezca relaciones causa-efecto al dar patadas o moverse. A partir de los cuatro meses, aproximadamente, juguetes que pueda agarrar y hacer sonar. Cambiar a menudo los juguetes/estímulos. Jugar al cucú-tras, mover objetos para que los siga. Hacerle rodar suavemente por la cama, alfombras o superficies de diferentes texturas y dureza. Gatear es muy importante, perseguir pelotas o juguetes que rueden y hagan sonidos. El baño es un lugar muy relajante y, a la vez, estimulante, es un buen momento para jugar con él y facilitar el movimiento y el chapoteo, cuando pueda sentarse facilitarle juguetes variados para el agua y, como siempre, procurar que posean colores, formas, tamaños y texturas diferentes.

Los paseos son una fuente inagotable de estimulación para el bebé, busca recorridos diferentes en los que pueda ver y "alucinar" con todo tipo de objetos, animales y personas. La comida, en el momento en que se introducen otros alimentos además de la leche, también puede ser una buena vía para estimular al bebé, jugando contexturas, colores, sabores, temperaturas, mezclas...

12:32
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

47c52f3b2274edf91583f4ace6782099?d=identicon

Paloma

¿Este tipo de aprendizaje funciona para todo tipo de niños o debe aplicarse según algún parámetro? Si es así, ¿cuáles son los que se deben tener en cuenta?

Hola, Paloma! El ser humano es lúdico por naturaleza, y lo es a cualquier edad. A todos los niños les gusta jugar y el juego es un medio para el aprendizaje en sentido amplio (social, cognitivo, emocional…)

Es importante tener en cuenta la edad y los intereses del niño, los gustos y las necesidades pueden variar de un pequeño a otro, pero, en general, el juego posee unos parámetros universales: representación simbólica de la realidad (“papás y mamás”); desarrollo psicomotor…

12:39
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

Bb07c989b57c25fd7e53395c3e118185?d=identicon

Claudia

Jugar siempre ¿hace que los niños no se tomen nada en serio? La vida deja de ser un juego a cierta edad...

¡Hola, Claudia! Los niños, desde muy pequeños, son capaces de distinguir entre lo que es puramente un juego y lo que no lo es. Hay momentos para todo, los padres debemos ser capaces de estructurar espacios y momentos para el juego sin dejar de exigir a los hijos pequeñas, o grandes, responsabilidades, dependiendo de la edad y las circunstancias.

12:41
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

B21509b212f9a603864207e6771c2510?d=identicon

Elena Valero

¿Qué videojuegos recomiendas para un niño de 8 años?

¡Buenos días, Elena! Es fundamental que el juego sea del agrado del niño, de lo contrario no le hará caso y lo abandonará. El catálogo de juegos disponible en el mercado es enorme, pero, de forma general, el Tetris (bidimensional o tridimensional) es muy bueno, pues desarrolla la capacidad espacial del jugador. También es muy recomendable el Minecraft Education (importante que sea la versión Education) ya que fomenta el desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples y está orientado al desarrollo de los intereses de cada niño, pues se puede personalizar.

12:44
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

F79dddd480f9cc11ab076e4314ccbc31?d=identicon

JESÚS

¿Qué papel jugamos los adultos en el juego del niňo? Gracias

Buenos días, Jesús. Los adultos conocemos al niño/a, sus características, sus necesidades, y su desarrollo educativo (o al menos, ¡así debería ser!) Sobre estas premisas, debemos ser conscientes de la necesidad que comporta fomentar el juego y utilizarlo como metodología de enseñanza-aprendizaje.

El educador tiene el papel de mediador entre el juego y el desarrollo del niño/a, y la responsabilidad de utilizar estrategias variadas y originales para promover el juego creativo e intervenir en los momentos que así lo requieran. El adulto configura el escenario de los juegos, administra tiempos y recursos, favorece la expresión y la comunicación en el desarrollo de los juegos, crea un ambiente propicio, selecciona y ajusta los juegos a las posibilidades de los niños y observa para intervenir de la forma más adecuada en cada momento.

12:50
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

0a3b642ac9c96525debc0618d22eebfe?d=identicon

Roxy

¿A qué edad puedes introducir el juego con normas sencillas?

Gracias, Roxy, por tu pregunta.

A partir de los tres o cuatro años los niños son capaces de realizar juegos en los que los jugadores saben previamente lo que tienen que hacer. Por ejemplo, juegos tradicionales como “el pilla pilla”, “el escondite inglés” o “pasemisí”. A estas edades es normal que los niños jueguen por su cuenta, es decir, sin considerar las acciones de los demás. Ganar, en este caso, sólo sirve para volver a empezar el juego. Cuando los niños son más mayores, alrededor de los 6/7 años de edad, se organizan para alcanzar la meta teniendo en cuenta las acciones de los demás, tratando de impedirlas o dificultarlas (por ejemplo, en el rescate se gana o se pierde de verdad).

12:54
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

833092f3dd4a0d3b6d1ca6fd639785e6?d=identicon

María

¿A partir de qué edad es recomendable empezar con los juegos de mesa?

Hola, María, gracias por tu pregunta.

En primer lugar sería necesario definir bien qué podemos entender por juegos de mesa, ya que dentro de esta categoría se puede agrupar un extenso número de juegos de diferente naturaleza. Si entendemos como juego de mesa aquel que requiere de la participación de una o más personas, sentadas o alrededor del juego y que posee unas reglas, unos turnos que respetar y unos materiales que manipular, será necesario que el niño/a tenga la madurez necesaria para entender las normas del juego y que éste resulte significativo para él/ella. Dependiendo de la complejidad del juego y de la madurez del niño/a podremos empezar antes o después pero, de forma general, alrededor de los tres años puede ser un buen momento para empezar por juegos sencillos (La Oca, por ejemplo, también juegos sencillos de memoria o de cartas…).

Cuando el niño/a es más pequeño, puede participar de alguna manera, pero no podremos pedirle que sea capaz de respetar unas normas que, por lo general, no va a entender ni de manipular ciertos elementos del juego: fichas, dados, cubiletes, etcétera.

Como preparación a los juegos de mesa podemos empezar con juegos y materiales específicos o más apropiados para ellos: encajar piezas de diferentes formas, colores, texturas y tamaños, modelar con arcilla, plastilina…

12:59
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

B21509b212f9a603864207e6771c2510?d=identicon

Elena Valero

¿Qué alternativa existe a los juegos colectivos en la calle que vivimos nosotros en otras épocas?

¡Buenos días, Elena! Una buena alternativa puede ser llevarle al parque para que juegue con estructuras y comparta juegos con otros niños de su edad. Salir cuando se pueda a caminar, montar en bicicleta, patinar, disfrutar del campo y la naturaleza, ofrecerle la posibilidad de moverse en espacios amplios y abiertos. También puede ser muy beneficioso que practique deportes (los acuáticos son muy recomendables) y que juegue con balones y pelotas para practicar bote, lanzamiento y recepción (ejercicios que fomentan la coordinación psicomotora).

13:04
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

1884e122272ce068934fd92a6f0bf0be?d=identicon

Jose Carlos

¿Qué aporta el juego al desarrollo del niňo?

Hola, José Carlos! Además de aportar al niño diversión y distracción, el juego resulta esencial para el desarrollo armónico general. En concreto, el juego proporciona un contexto estimulante a la actividad intelectual de los pequeños, una experiencia de cooperación que le permite explorar el entorno, crear, manipular, inventar, conocer sus propias limitaciones y habilidades. En definitiva, fomenta el desarrollo social, manipulativo, afectivo, cognitivo… y todas las esferas del desarrollo humano.

13:08
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

9aba45a7f1999a9c5fc96ef2a45810fb?d=identicon

Ana

¿La educación mediante el juego se puede relacionar con el sistema Waldorf? Finalmente el objetivo es que los niños jueguen, imaginen, y basándose en sus propias ideas descubran sus intereses y habilidades...

Buenos días, Ana. El enfoque pedagógico Waldorf, y su filosofía, se basan en que cuando los niños son capaces de relacionar lo que aprenden con su propia experiencia previa, convierten lo aprendido en algo significativo y se apropian de ello. No es la única teoría educativa que se basa en esta idea, el paradigma constructivista tiene mucho que ver con esta idea. En la Institución Educativa SEK estamos convencidos de que el alumno está en el centro de todo el proceso, que lo que aprende debe ser significativo y estar relacionado con su experiencia previa, que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y que todos sus aprendizajes deben estar orientados a tener una mentalidad internacional, abierta, con unos atributos y unas actitudes que le encaminen a tomar una acción responsable que contribuya a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. (En nuestra Institución nos basamos en el Programa del Bachillerato Internacional, PEP en Educación Infantil y Primaria). Más allá de los intereses y habilidades, buscamos que sean capaces de interiorizar conceptos que puedan transferir a distintas situaciones de sus vidas.

13:11
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

B1f286e8c9ec481f2375a4bffb55a30d?d=identicon

Maria del Carmen

¿Por qué en la mayoría de colegios, en infantil, se juega "todavía poco"?

Hola, Mª Carmen. Debería ser al contrario, el alumno de infantil necesita sentir que se pasa todo el día jugando; es la manera más sencilla y natural de descubrirse a sí mismo y descubrir el mundo que le rodea. Por desgracia, algunos sistemas educativos ponen todavía más énfasis en los productos que en los procesos, obviando la propia naturaleza y los estadios evolutivos de los alumnos.

13:19
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

C6cc8094c2dc07b700ffcc36d64e2138?d=identicon

pedro

Jugar en la tablet o en el ordenador, es recomendable?

Hola, Pedro. Es recomendable cuando se utilizan juegos adaptados a la edad de los niños/as . Hoy en día existen una cantidad de Apps educativas como CreAppcuentos, eBooks como StarReaders y juegos adaptados a diferentes edades muy extensa. Los adultos debemos filtrar los juegos que utilizan los niños/a y marcar un tiempo prudencial para su uso.

13:40
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

Dc583a2f61b106bc5db68114a07a324e?d=identicon

Carlota Dorado

Para que el juego sea efectivo es necesaria la interacción entre iguales, porque ahora todos son nativos digitales que se comunican a distancia...

Hola, Carlota. La interacción entre iguales es muy importante… pero no imprescindible (pensemos en los juegos que se llevan a cabo entre padres e hijos, por ejemplo). A pesar de que el mundo digital tiene cada vez mayor peso en nuestras vidas, tenemos que buscar momentos para que nuestros hijos compartan experiencias “face to face” con sus iguales, de manera que puedan convivir ambas dimensiones de la manera más equilibrada posible.

13:46
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

7fff1e89740665f84662c9e492ec691c?d=identicon

Cristina

¿Cómo hacer que el juego sea el vehículo para el aprendizaje?

Hola, Cristina. Lo fundamental pasa por poner al niño en el centro, considerando su edad e intereses, planificando experiencias enriquecedoras basadas en el juego y siendo los adultos mediadores de todo este proceso.

13:50
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

E8c425dd49a9393540eb2552ba60d818?d=identicon

Carlota Dorado

¿El sexo del niño influye en la afición a los videojuegos?

Hola, Carlota. El sexo es un factor que puede ser diferencial, por supuesto, ya que mujeres y hombres poseemos sistemas nerviosos y configuraciones cerebrales diferentes. De todas formas, el aspecto social tiene un peso enorme, con esto quiero decir que el entorno educativo en el que se desarrolle el pequeño/a será decisivo a la hora de ir configurando sus gustos, incluyendo su mayor o menor afición a los videojuegos.

14:05
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

9e65caeb5b8ef0b2d33e500b0be43bb2?d=identicon

Olga

¿Cree que debería prevalecer el juego en Infantil sobre el aprendizaje de la lectura y escritura, dejando estos aprendizajes para primaria?

Hola, Olga. En realidad, cuando hablamos de juegos en Infantil, hacemos referencia a todos aquellos procesos que están en la base de la posterior adquisición de la lectoescritura. Por ejemplo, para poder leer de forma eficiente es necesario que exista cierta madurez en los movimientos oculares; esta madurez puede fomentarse a través de juegos que impliquen esta destreza. Pensemos en la pinza escribana (pulgar-índice), todos los juegos de base como ensartar cuentas en hilos, por ejemplo, son fundamentales en esta futura habilidad para escribir. Digamos que los juegos en Infantil buscan la adquisición de futuras destrezas que son más complejas de lo que a simple vista parece.

14:06
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

Eccea48f03d7625749025fba4bb67adf?d=identicon

Juan José Fernández

¿Cómo se estimula la creatividad a través del juego, si al pasar a edades más adultas esa estimulación no existirá?

Hola, Juan José. Si fomentamos la creatividad en edades tempranas es de esperar que ésta siga presente en edades posteriores. Es cierto que, a medida que crecemos, parecen cerrarse las vías de la creatividad ya que el entorno pesa mucho y generalmente lo hace en contra. Cuanto más cerrados sean los juegos que les proporcionemos a los niños pequeños más difícil será que desarrollen habilidades creativas. Todas las personas son creativas, fomentemos que no se cierre esta habilidad proporcionándoles espacios, tiempos y juegos que impliquen la creatividad.

14:08
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

5c886469358678ea7528ef60184a729e?d=identicon

Mariana

Mucha gente dice que ver la tele es malo, pero yo creo que les ayuda a desconectar. ¿Qué opinas?

Buenos días, Mariana. Ver la tele no es malo, todo depende del uso que se haga de ella, pero es fundamental que sean programas apropiados a la edad de los niños ( hoy en día los programas de TV tienden a disminuir la edad recomendada ), por eso es imprescindible que los adultos comprueben que están adaptados a la edad de los niños /as que están visualizando un programa. Los niños pequeños no deberían ver la TV solos, sino acompañados de adultos que filtren y supervisen lo que se está viendo.
Muchas veces cuando los niños/as ven la televisión hacen como los adultos, están desconectando o simplemente descansando ( pues también lo necesitan) . Eso si, es muy importante controlar el tiempo de exposición delante de la TV.

14:15
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

D895b79875b7663d702c6b68127f7608?d=identicon

Anónimo

DESPEDIDA

Muchas gracias por sus preguntas. No olviden ofrecer cuentos continuamente a los niños, porque jugar es la mejor forma para que los niños descubran el mundo.

14:20
Perfil mercedes blasco red

Mercedes Blasco

Los comentarios están cerrados.