“La Institución SEK antepone la libertad del individuo a cualquier otro valor”

1ª Convención SEK, 1969.

IDEARIO

Nuestro Ideario es el lugar de encuentro de toda la Comunidad Educativa SEK y representa el carácter propio de la Institución. Redactado hace casi medio siglo, su espíritu permanece inmutable.

La Institución Educativa SEK “al servicio del esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor” se fundamenta en los siguientes criterios:

  • I. El alumno y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía de la Institución: lo respeta como individuo, atiende al despertar de sus aptitudes y busca el modo de su realización plena.
  • II. La Institución Educativa SEK educa en  libertad para la libertad. Acepta el reto que esto supone, y tiende a que el alumno se responsabilice de sus propios actos.
  • III. Respeta los valores plurales: individuales, familiares, históricos, culturales y de religión.
  • IV. Alienta la conciencia de solidaridad universal en sus educandos y en sus educadores. Estima el trabajo, factor primordial de promoción y valoración de la persona, como elemento de sociabilidad, no de rivalidad ni ambición.
  • V. La Institución Educativa SEK está abierta al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y a cuantas entidades docentes y culturales trabajan como ella por perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad más culta.

Institución SEK

VALORES

Estos son los valores que orientan nuestra actividad docente y cuyo desarrollo alentamos en las aulas:

  • Biológicos: salud física y mental.
  • De la conducta ética: con uno mismo y con los demás.
  • Estéticos: fomento de la sensibilidad, del buen gusto y de la creatividad. De respeto a la diversidad: a otras formas de ser, de pensar y de hacer.
  • De convivencia universal: de justicia, paz y solidaridad.
  • Intelectuales: sabiduría, rigor lógico y disciplina.
  • Del trabajo: como vía para la realización y suprema dignidad del ser humano.
  • De la veracidad: adecuación entre pensamiento y realidad.
  • De libertad: bien supremo, con el correlato de la responsabilidad.
  • De la personalidad: referentes comportamentales, saber ser, saber hacer, saber estar.
  • Metafísicos: de apertura a la trascendencia.

Institución SEK