La agencia EFE destaca el modelo de unidades de indagación para el aprendizaje de los Colegios SEK

La agencia de noticias EFE, a través de EFE Escuela, ha destacado en un amplio reportaje el modelo de aprendizaje basado en la indagación que se aplica en los Colegios Internacionales SEK. Desde la etapa de Educación Infantil, el modelo educativo SEK implementa el programa del Bachillerato Internacional, del que forma parte esta metodología.

 “Se trata de proponer a los alumnos unos objetivos a alcanzar con un enfoque constructivista y son los ellos los que llegan al conocimiento, ya que el profesor sólo los guía”, explica Begoña Ortiz, coordinadora de Primaria de los Colegios Internacionales SEK, al medio de comunicación.

 

El objetivo de esta metodología es reforzar los conceptos en la enseñanza a través de la propia experiencia del alumno, de manera transversal. Se trata de una especie de modalidad de trabajo por proyectos, en el que los alumnos aprenden a partir de la investigación y no solo de lo que dice el profesor.

 

Para ello, se busca no compartimentar el  conocimiento en asignaturas sino, como ocurre en la vida real, adquirir los conocimientos basándose más en la experimentación que en la memorización. El recorrido es más natural y las técnicas de autoaprendizaje –fomentar la curiosidad del alumno e invitarle a indagar sobre un mismo tema desde todas las perspectivas posibles– hacen que el resultado sea más sólido.

 

La idea es que los alumnos sepan actuar, moverse para encontrar soluciones a problemas, buscar en Internet, ser flexibles, creativos, saber comunicar, saber pensar, tener habilidades sociales y de autocontrol. En definitiva, fomentar en ellos capacidades que necesitarán a lo largo de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.