Méndez de Vigo, en la UCJC: “Europa se tiene que construir entre todos”

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha acogido el acto de lanzamiento del Senado de la Economía, Europa, Grupo Español, que ha sido presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, y el exministro alemán de Economía y presidente del Senado de la Economía Europa en Alemania, Walter Döring.

El Campus de Almagro de la UCJC ha sido el escenario de presentación de esta institución originariamente alemana en España. El Senado de la Economía busca reconciliar personalidades de la economía, la ciencia y la sociedad, quienes son conscientes de su responsabilidad hacia el Estado y la sociedad. Estas personalidades son los llamados Embajadores del Senado y, a través de su grupo, contribuyen a implementar los objetivos del Senado con respecto a los responsables políticos, económicos, culturales y los medios de comunicación.

En la presentación de esta nueva institución, su presidenta, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que “éste es un momento en el que ver a Europa como solución para mejorar este mundo globalizado en transformación, para que nos brinde más seguridad, más prosperidad y más paz. Y para que sea un barco sólido en un mar muy movido.”

En su discurso, Ferrero-Waldner dio a conocer las principales líneas de actuación del Senado de la Economía. “Nosotros estamos a favor de una economía del mercado eco social en el mundo, justicia en el mundo globalizado, por ejemplo por un Plan Marshall en África, justicia climática, competencia social y actuación ética en política, economía y sociedad, sostenibilidad y promoción de una nueva imagen positiva en la sociedad de los miembros de todos los gobiernos. De ahí se deriva nuestro lema, “Economía para las personas”, que no es una utopía, sino una meta alcanzable si aspiramos todos a conseguirlo.”

El Senado de la Economía se está extendiendo a muchos países de Europa y Estados Unidos y, en el caso español, su objetivo es mantener un diálogo continuo con los actores clave en política, especialmente con las autoridades europeas e internacionales, apoyando soluciones de temas importantes para el futuro.

 

Un “Senado Romano” y la apuesta por Europa

El Senado de la Economía y sus Embajadores tratan de reavivar intensamente la idea tradicional del antiguo Senado Romano, en el cual un círculo armonioso de senadores actuaba como pensadores independientes para explorar y definir el bien común frente a los intereses particulares egoístas.

Sus objetivos principales son: establecer un orden internacional realizable, compartir responsabilidades básicas de los sectores económicos y financieros, ocuparse responsable y globalmente del respeto a la dignidad y valores de todas las personas y asumir la responsabilidad en favor del medio ambiente y de la naturaleza en su conjunto.

Íñigo Méndez de Vigo, que presidió el acto, suscribió que “hoy Europa, precisamente creo que es una de las dificultades que ha tenido en los últimos tiempos, ha sido el de acompasar el proceso de integración a las voluntades reales de la gente” y añadió que “es muy importante pensar en Europa no solamente como puerto de destino, sino un lugar que construimos entre todos. Somos los europeos quienes lo construimos. Y eso ya no se hace como se hacía antes, a través de los decididores, eso hoy se tiene que hacer con toda la sociedad. Y por eso, instituciones como esta juegan un papel muy importante.”

Méndez de Vigo agradeció la invitación a presidir el acto. “Me alegro mucho de poder dar la bienvenida a este proyecto en la Universidad Camilo José Cela, recordando a Felipe Segovia, y también al profesor José Antonio Jáuregui”.

Al acto de presentación también asistieron el exministro de Economía y expresidente adjunto del Land Baden-Wüttemberg y presidente del Senado de la Economía Europa en Alemania, Walter Döring; Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente; y la presidenta de la Institución Educativa SEK -a la que pertenece la UCJC- Nieves Segovia.

Olcese dijo en su discurso que “hace falta independencia de juicio, independencia de criterio, independencia de acción, para poder ayudar de verdad con un espíritu nuevo y renovado, sin cortapisas. Este proyecto se fundamenta en la responsabilidad de los individuos, en el criterio de cada uno de nosotros, de forma libre.”

Nieves Segovia dijo en su bienvenida que “el Senado de la Economía nace hoy en sede universitaria, y celebro que sea así, por entender que la economía y el desarrollo de un país terminan inevitablemente en las aulas de sus colegios y universidades.”

La presentación del Senado de la Economía en el marco de la Universidad Camilo José Cela y de la Institución Educativa SEK, referente en el ámbito educativo internacional, avala su compromiso por la economía y la educación. La apuesta de la Institución SEK -grupo independiente en lo económico, político y religioso en sus 125 años de historia- es la constante búsqueda por el nexo de unión entre aprendizaje, empresa y sociedad.

 

Los comentarios están cerrados.