Modelos ONU: Oratoria y Debate

Imprimir

La convicción que tiene en la Institución Educativa SEK en el aprendizaje por modelos de referencia es una de las principales razones que ha propiciado la puesta en marcha del proyecto SEKMUN.

El éxito de un modelo ONU se basa en una sólida preparación:

  • Conocer los reglamentos.
  • Dominar las técnicas de debate y de negociación.
  • Investigar con profundidad la posición del país que se representa.
  • Familiarizarse con la redacción de documentos oficiales.
  • Se pone en práctica el ideal de que la mejor forma de resolver conflictos es el diálogo, y no la violencia.

Estos modelos se iniciaron en la universidad de Harvard hace más de 60 años. Ante los buenos resultados académicos que se lograron, esta actividad se extendió a otras universidades, colegios y centros de enseñanza. Hoy se organizan miles de modelos ONU en todas las regiones del mundo.

En España, la Institución Educativa SEK con la colaboración de UNICEF-Comité Español organizó el primer Encuentro SEKMUN en abril del 2007. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los Colegios SEK-El Castillo, SEKCiudalcampo, SEK-Atlántico, SEK-Catalunya, SEK-Alborán y otros colegios internacionales invitados reflexionarán y trabajarán sobre temas de actualidad y de política internacional en el marco de las Naciones Unidas y sentirán que pertenecen a una sola familia, la humanidad, que tienen un sólo hogar, el Planeta Tierra y, que las diferencias, en lugar de ser un inconveniente, son más bien un elemento enriquecedor para nuestra sociedad.

Desde el año 2002, más de 200 alumnos SEK han participado como invitados en el modelo MEXMUN, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) colaborando en la implantación y organización del I Encuentro SEKMUN “Diálogo para la convivencia” y también en las sucesivas ediciones.