La Universidad Camilo José Cela ha puesto en marcha La Colmena, un programa novedoso en lo curricular que trasciende a los modelos tradicionales, que supera el modelo de grados abiertos y que brinda al alumno la oportunidad de formarse y convertirse en un profesional capaz de desenvolverse en territorios híbridos y de enfrentarse a actividades laborales distintas y complejas.

En un marco laboral cada vez más dinámico, voluble, global y exigente, en el que unas profesiones desaparecen, otras cambian y otras surgen o se inventan, se necesita universitarios con inquietud, con mentalidad abierta, con conocimientos transversales y con capacidad de adaptación para convertirse en profesionales verdaderamente versátiles.

La Universidad Camilo José Cela ha diseñado un programa, a través de 3 itinerarios, que permitirá acoger en una misma aula a alumnos de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, favoreciendo así el desarrollo de un modelo interdisciplinar y de una interacción real entre profesores y alumnos de diferentes Grados para crear una auténtica comunidad de aprendizaje.

Todo alumno de nuevo ingreso, con independencia de cuál sea su carrera universitaria, se beneficiará de este innovador modelo y cursará cada año dos asignaturas de La Colmena, enriqueciendo su experiencia universitaria e incorporando a su desarrollo personal y profesional competencias relacionadas con la interacción, el razonamiento, la solidaridad, la tecnología y la lingüística. De esta manera creamos un ADN específico y diferencial para nuestros estudiantes, el ADN UCJC.

De este modo, al finalizar un Grado de cuatro años, el alumno habrá cursado ocho asignaturas (dos por año; una por semestre), que representan 24 créditos adicionales a los créditos oficiales del Grado en el que se especializa, en 6 áreas de conocimiento.

Se trata de una experiencia curricular que, basada en un modelo de enseñanza poliédrico, responde a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y ayuda al alumno a formarse como persona, dotándole de la capacidad de gestionar su carrera profesional a lo largo de toda su vida.

Conocer más sobre La Colmena

la colmena